Plantillas personalizadas Bilbao

Plantillas ortopédicas Bilbao

Las plantillas personalizadas son el tratamiento que realizamos tras haber hecho el estudio de la pisada (exploración biomecánica) o el estudio de posturología. Se revisan y se retocan modificándolas en función de lo que necesite el paciente.

Pueden ser plantillas posturales o plantillas biomecánicas.

Plantillas posturales o propioceptivas: se caracterizan por ser extremadamente finas y por tanto muy fáciles de llevar, incluso con sandalias. Están compuestas por elementos de un grosor máximo de 3 mm.

Estas plantillas actúan a nivel de las terminaciones nerviosas de la planta del pie, dándoles una información que llega al cerebro, a la zona que se ocupa de la postura, logrando así influir sobre ella.

Esta zona del cerebro se llama Sistema Postural Fino, que al detectar un cambio de presiones, responde modificando la postura, relajando los músculos que estaban demasiado tensos, responsables de muchos de los dolores y posturas compensatorias para evitarlos. Es por ello, que las plantillas actúan sobre la causa del dolor.

Plantillas biomecánicas: Los pies son la base de sustentación del cuerpo, las plantillas biomecánicas distribuyen las presiones de los pies, eliminando zonas de hiperpresión o sobrecarga y permitiendo que funcione en su mejor posición.  La correcta posición de los pies repercute en la correcta función de las rodillas, cadenas musculares y espalda.

Las plantillas se adaptan al arco plantar del paciente directamente o tras la realización de un molde del pie. Se componen de una base, elementos de corrección, materiales de amortiguación y forro.

Estos materiales son resinas, EVAs y otros materiales modernos de diferentes densidades y grosores. Son termoconformables, se adaptan por presión y calor, y se pueden modificar y retocar posteriormente.