Estudio de la pisada Bilbao

Estudio de la pisada en Bilbao

¿En que consiste el estudio de la pisada?
.  Anamnesis:  Consiste en una entrevista en profundidad y estudio de la historia clínica para conocer el estado general del paciente. Son de especial interés datos como: actividad física que realiza sea en el trabajo, deporte,ocio…, tipo de calzado utilizado, antecedentes de lesiones, tratamientos anteriores, peso, altura, enfermedades previas.
Muy importante a la hora de realizar un diagnóstico correcto y plantear un tratamiento.
. Estudio en la camilla y podoscopio:
Primero, en la camilla realizamos un estudio visual y manual valorando así la función articular y muscular de pies y piernas.
Segundo, en el podoscopio vemos el paciente de pie y sus huellas plantares, y realizamos tests biomecánicos para conocer la alineación de pies, piernas,espalda y postura general del paciente.
. Plataforma de presiones o baropodometría:
La plataforma con sensores de presión nos permite ver por colores en la pantalla del ordenador como están distribuidas las cargas de apoyo de los pies cuando están quietos (análisis de la estática) y cuando andan y dan la pisada ( análisis de la dinámica) en todas sus fases de la marcha como son el primer contacto con el suelo sea de talón o antepie, el apoyo total del pie y la propulsión final que produce el despegue del pie del suelo.
. Estudio del paciente caminando en el suelo o en la cinta de correr:
Observamos como camina el paciente primero descalzo y posteriormente calzado sin plantillas y con ellas si las tuviera;sea en el suelo o en la cinta de correr.
Podemos grabar la marcha o la carrera con cámaras de alta velocidad.En cada fase de la marcha observamos si es pronadora, supinadora o neutra.
Tras realizar el estudio, el podólogo es capaz de detectar patologías como descompensaciones posturales, desequilibrios, anomalías o lesiones en pies, rodillas y/o caderas.
Buscamos conocer como funciona el cuerpo en movimiento y así tener la información suficiente para tratar patologías y prevenirlas realizando un tratamiento personalizado y aplicado en cada caso en concreto.
El Podólogo es el único profesional capacitado para realizar un correcto estudio biomecánico de la pisada.